11 jul 2011

Las Unicas 32 Cosas Que Necesitas Saber Sobre el Yoga

Dicen que los textos de gran sabiduria, escritos por yogis que eran genios, contienen todo su conocimiento en las cuatro primeras frases.  Patanjali, el "Abuelo" del yoga y quien compilo sus Yoga Sutras hace dos milenia no paso ese detalle por alto.

Basado en su trabajo y en lo que aprendi en la lectura de Ramaswami (quien estudio con Krishnamacharya for mas the 30 anios) aqui presento las 32 cosas que cualquier persona realmente interesada en yoga, seriamente, debe saber:

Las Cuatro Primeras Frases

1.- Materiales Basicos. Nuestro cuerpo, y mente son las unicas cosas sobre las que tenemos relativo control.  Es lo basico que podemos afectar y cambiar.  Es la herramienta que nos permite transformarnos. Es todo lo que tenemos.

Uno de los elementos: Agua 
2.- Sentidos. Lamentablemente nuestros sentidos nos han hecho creer que lo que vemos o sentimos o saboreamos es la ultima realidad. Pero esto no es asi.  Por ejemplo, antes de Galileo creiamos que el sol circulaba alrededor de la tierra, pero esto no es verdad.

Encima de eso, durante nuestras hemos recibido millones de mensajes provenientes del grupo y cultura del que venimos y que creemos firmemente, por ejemplo:
  • Si no tenes un hijo a los 35 estas en problemas (una gran fuente de stress para muchas mujeres)
  • El dinero no crece en los arboles
  • Quien te crees que eres?
  • Eso es imposible
  • Tenes que ponerte serio y encontrar un trabajo 
  • Los hombres no lloran
  • Y otros, dime tu cual te aparece?

Entiendes a donde voy.  Todos estos mensajes y falsas identificaciones con lo que creemos es la verdad abosluta pero es solo una projeccion de nuestros pensamientos nos han creado un velo en frente de nuestro ojo interno, por llamarlo de alguna manera.  Algunos de estos mensajes son buenos "no toques el fuego porque quema", pero no todos.  La mayoria nos vuelve esclavos y personas apagadas y tristes.

3.- Para remover este velo: Patanjali ofrece la primera de las cuatro sutras (o frases).  Ahora que estas listo o desilusionado, ahora que nada ha funcionado hablemos del yoga tradicional.  Esa es la primera sutra, entiende que nos hemos dado cuenta de que correr detras de cosas que no nos traen bienestar no ha funcionado.  Ya hemos buscado todo lo que queriamos buscar, por fin estamos listos para escuchar esta ciencia milenaria.

Sus palabras no son exactamente esas, creo que el dice simplemente "Aqui y ahora empieza la ensenianza del yoga". Tambien lo dice en Sanskrit por cierto.  Las palabras y el lenguaje son distintos, pero el significado es el mismo. Ahora estamos listos, escuchemos pues!

4.- Para ver las cosas tal como son, para poder estar presentes y ver la realidad como es debemos frenar las fluctuacioens de la mente.  No todas, la mente nos ayuda a hacer funcionar al cuerpo por ejemplo, pero Patanjali se refiere a las fluctuaciones de las palabras, los pensamientos, el cotorrerio.

Esa es la sutra o frase numero dos.  Ahi esta, en el segundo punto nos cuenta exactamente como se llega al estado del yoga. Facil.  Bueno, quizas no tanto.

5.- Para tener una mente clara hace falta un cuerpo limpio. Si estamos acostumbrados a comer huevos con tocino al despertar y bife de chorizo con vino antes de ir a dormir estamos en un estado corporal que no ayuda a nuestra mente a volverse mas clara.  Si tenemos una panza gigante Krishnamacharya nos dice que estamos provocando nuestra muerte prematura (puedes leerlo en el Yoga Makaranda que el escribio y es gratis)

4.-Si, por alguna razon magica, de repente pudieramos levantar este velo, entonces: "TADA!" (Patanjali dice la palabra "tada" en el sutra numero 3, fijate) entonces podriamos ver nuestra propia naturaleza tal como es.

Tada!

5.- Obtendriamos la meta final del yoga que es, segun Patanjali "Paz". Pero no cualquier paz, no, paz infinita con accesso a total discriminacion y conocimiento.

Yoga a veces es traducida como "union" esta defnicion sale de otra raiz de la palabra, y de ahi es donde aparece el Ha-tha yoga (por ejemplo, uniendo el prana y el apana, o el sol y la luna), el kundalini, etc.  El yoga de Patanjali usa otra raiz de la palabra en sanskrito que quiere decir "paz".  Esto nos conto Ramaswami en el workshop sobre los yoga sutras.

Entonces, TADA! seriamos seres magnificos, con extremada inteligencia, con paz infinita, siempre sabiendo como actuar, siempre totalmente presentes, siempre actuando desde el mejor putno de vista, sin precondicionamientos.
Fantastico.

6.- De otro modo nuestra vida y nuestras acciones toman la forma de cualquiera que sea nuestro estado mental.  Por ejemplo, ayer no estaba de acuerdo con mi marido en ciertas reglas de mantenimiento de la casa. Yo queria que el me ayude mas con el tema de lavar y doblar la ropa, el tenia otra idea.  Yo me enoje.  Mi experiencia tomo el color de mis pensamientos que estaban, debo reconocer, un poco exagerados.

O sea, de otro modo, estamos siempre a la merced de nuestros pensamientos, los cuales son bastante incontrolables, caprichosos y parecidos a un mono, saltando de aqui para alli.

Esta es la sutra numero 4.  Ahi las tienes, todo el gran conocimiento de este genio descrito arriba del punto 1 al 6. Facil?

7.- No todos nosotros podemos hacer eso.  Pocos son los que pueden frenar las fluctuaciones de los pensamientos y concentrarse en solo un objeto por largos periodos de tiempo.  Asique esas cuatro primeras sutras, y casi todo el capitulo uno es simplemente la descripcion de la meta.

Pero, no te desanimes pues para el resto de todos nosotros ahi aun esperanza, se llama CAPITULO DOS, y parte del CAPITULO TRES.

Por cierto, hay algunas cosas que son convenientes, por ejemplo el sutra 1.33

Not that there is nothing in chapter one we cannot use, we can sutra 1.33 que explica como manejarnos cuando encontramos gente horrible (el post esta en Ingles pero es fantastico) para crear algun nivel basico de paz en nuestras vidas.

8.- Cuando estamos listos para ser completamente sinceros, cuando decidimos que si queremos ser felices en vez de tener la razon, y decidimos que queremos trabajar en una 'practica' para llegar a la meta de paz eterna con total discriminacion y accesso a inteligencia unviersal, entonces....

Estamos listos para comenzar la practica!

9.- Comenzamos reduciendo el nivel de dolor en nuestras vidas.  Esto es lo que dice Patanjali al principio del capitulo dos.  por ejemplo: tenemos una addiccion al amor? Estamos constantemente buscando atencion o provocando intriga sexual?  La energia sexual es la mas fuerte que tenemos y debe ser puesta bajo el microscopio).


Por donde se fuga nuestra energia? mentimos? robamos? hacemos cosas que sabemos que nos van a traer mas dolor en el futuro?


Comenzamos la practica reduciendo estas tendencias destructivas, observandolas, cambiando de a poco nuestros malos habitos, reemplazandolos con habitos mas sanos.  Creando una vida que se orienta hacia la paz y el balance.

10.- Nos damos cuenta de que el cambio no es instantaneo. Cambiar es practica.  Tomamos las cosas como vienen un dia a la vez. No podemos convertirnos en personas balanceadas (satvicas) de la noche  a la maniana, toma tiempo.

Algunos dias somos como un tornado, otros como un lago dormido en su tranquilidad, otros dias tenemos la mezcla perfecta de energia. No podemos pelear nuestras tendencias psicologicas pues han estado con nosotros por mucho tiempo, podemos solo cambiarlas momento a momento.  Las tendencias se llaman "gunas" en el lunfardo del yoga, ve este post para una explicacion (con dibujos) de las gunas.

12.- Una vez que hay algo de paz, podemos tomar una decision:

a) Coninuamos con nuestra vida tal como es, ahora que esta un poco mejor y mas tranquila, o
b) Elejimos continuar por el camino del yogi, convertirnos en yogis realizados en vez de solamente aspirantes

13.- Asumo que tu, tal como yo, elijes la opcion (b) dado que estas leyendo este blog.  En este caso los dos queremos ser yogis, no solo 'aspirantes' a yogis.  En ese caso...

14.- En este caso...Patanjali describe el camino de 8 pasos.  Budha tenia el suyo, Patanjali escribio el de El.  Voy con Patanjali pues me gusta que el cuerpo y la respiracion esten tan presentes.

15.- Los 8 pasos no son lineares en realidad, son mas bien circulares, o como parte de una caja de herramientas.  Los vamos aprendiendo y uilizando mientras caminamos por el camino. Hablamos sobre eso, leemos mas, entedemos.  Olivdemos todo lo que es secreto, saquemos el conocimiento al aire libre!

16.- Comenzamos con las reglas morales.  Siendo 'buenas personas' pero sin mentironos.  Por ejemplo ve este post sobre los  yamas y los niyamas, donde hablo de mantenernos reales, no hablar de filosofia por hablar, sino con ejemplos bien concretos de como aplicar las reglas a situaciones de nuestras vidas, en este siglo.

17.- Luego nos embarcamos en las poses, o asanas que han sido diseniadas para que nuestro cuerpo pueda volverse o mantenerse sano y vibrante.  Tambien para calmar nuestras tendencias sobre-exitadas.

18.- Que estilo de yoga-asana?  El estilo en si no importa.  Lo que importa es que practiquemos, todos los dias.  A mi me gusta el Ashtanga de Pattabhi Jois por muchas razones: es trabajo, hay esfuerzo, es todos los dias, se lo que tengo que hacer, no hay excusas etc. Siempre y cuando no nos mentimos a nosotros mismos y sabemos que el sistema funciona, adelante!

19.- Lo mas importante sobre los asanas es que 
a) Practiquemos
b) Descubrimos y curamos nuestro cuerpo
c) Nos testeamos a ver si nos estamos mintiendo, practicaomos 5 o 6 veces por semana.  Recordamos que queremos la meta final...
d) Que hagamos un esfuerzo en cada practica, no dormir en savasana, eso no es una practica.
e) Testeamos los resultados.  Si nuestra vida se vuelve mejor entonces esta funcionando, sino, hay que revisar nuestras elecciones
f) Que no hagamos mas de lo que el cuerpo puede en el nombre de la competencia.
g) Que sigamos una tradicion valida, con buenos resultados.

20.-  pranayama (breath / extension de la vida y la respiracion) Aqui comienza la magia, podemos ver algunos destellos. Aqui puedes ver 32 maneras de comenzar a prestar atencion a la respiracion. Pranayama toma tiempo, vamos paso a paso, y todos los puntos en 19, desde el 1(a) hasta el (g) tambien aplican.

21.- Nuestras mentes comienzan a cambiar por el pranayama. Nuestra vida se vuelve mejor, mas centrada, mas tranquila, mas en foco.

22- Entramos ahora lo que Iyengar llama el "momento critico de cambio en la vida de un yogi".  Comenzamos a practicar pratyahara, o cerrar los sentidos.  Una rama elusiva del yoga.

23.- Un Nuevo mundo se abre.  No he entrado en este territorio muy profundamente. Mis sentidos aun estan muy alertas a lo que pasa afuera, pero es una practica.

24-  Finalmente estamos listos para poner el foco en un objeto. Estamos listos para prestar atencion, hemos hecho todo el trabajo preliminar y ahora podemos sentarnos y poner toda nuestra atencion en una sola cosa, sin interrupciones causadas por la memoria o la fantasia.

Comenzamos la practica de sentarnos a prestar atencion a la respiracion, por ejemplo.

25.- "Prolonga tu Samadhi" dice Goenka en cada retiro intenso de meditacion Vipassana.  Ponemos el foco en la respiracion por periodos cada vez mas largos. Seguimos practicando, por un periodo de tiempo largo como dice Patanjali, y sin interrupciones.

26.- Un dia, el objeto y nosotros somos uno.  Hay una confluencia. no hay "yo" y "la respiracion", somos uno.   Voila! estamos meditando.  Voila -entiendo- es "Ahi estas!" en Frances.

Cable a tierra. Nosotros no nos sentamos a meditar. NO. Nos sentamos a poner el foco en un lugar y dejarlo alli.  La meditacion sucede como consequencia.

27.- Entonces las tentaciones comienzan a aparecer.  Dependiendo en que ponemos el foco durante la meditacion aparentemente hay unos poderes super naturales que aparecen.

Cuidado con las tentaciones!

28.- Dejamos pasar la tentacion.  Un gran trabajo!

29. Ponemos el foco  en una cosa en particular como dice Patanjali, en discriminar entre lo que es real y lo que no es. Lo que es nuestras 'ideas' y lo que es 'real'.  Este es el unico super poder permitido por que lleva a la iluminacion.  Estas son las palabras de Ramaswami, tal como me conto en el workshop.

30.- Continuamos con esta meditacion por un periodo de tiempo. Largo.

31.- Alcanzamos la meta

32. Ahora nos podemos llamar yogis, hemos llegado a la meta y podemos volver al capitulo uno. Hay  consequencias de volvernos yogis avanzados. Pero nada en realidad disturba nuestra paz.

Ojala que todos alcancemos la meta del yoga! y -de verdad- cuanto mas pronto mejor, no que estoy apurada o nada de eso, solo digo ...

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Recomendacion para leer:
Yoga Sutras of Patanjali

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