2 ago. 2011

Donde Dice Patanjali Algo Sobre "Vinyasa"?


Que tal si alguien te preguntara de repente: Donde Dice Patanjali algo sobre “vinyasa” en sus Yoga Sutras?  Que harías entonces?  Por supuesto no creo que esto pase seguido, es una broma, pero supongamos que si te pasara, como contestarías?

Vinyasa es un término que significa unir la respiración con cada movimiento durante la práctica de las poses de yoga.  Es sagrado, debe suceder porque si no, si no unimos la respiración al movimiento, la práctica no es efectiva.

Y de donde derive esto Krishnamacharya (el profesor de los grandes profesores de nuestra generación, como Iyengar, Jois, Ramaswami y Mohan).  Como extrajeron este detalle de las 196 sutras?

El Sutra 2.46 es el más famoso en el mundo, OK,  quizás solo en mi mundo.  Dice "Sthira Sukam Asanam", que quiere decir que las poses de yoga deben ser confortables y sólidas, estables.  

 Eso es todo lo que Patanjali dijo sobre las poses, no dijo mas pues sabía que había otros textos contemporáneos que explicaban las poses en detalle y también porque la brevedad era de suma importancia para el.  No solo compilo su texto con una gramatical exquisita, también lo diseño para que se pueda memorizar y asi pasarlo de generación en generación.

Pero aun no ha dicho nada sobre “vinyasa” o sincronizar la respiración con las posturas, por lo menos no hasta la próxima Sutra:

2.47 prayatna saithily anantasam apattibhyam, que quiere decir: El esfuerzo debe ir acompañado por una respiración suave.
AHA!

He tenido la gran bendición de recibir una explicación personal por parte de Ramaswami, quien studio directamente con Krishnamacharya por más de 35 años.  Esto es lo que dijo via e-mail:

Sri T Krishnmacharya ha dicho en su Yoga Makaranda (que puedes leer gratis aquí, aunque en Ingles) y también en el Yoga Rahasya que todos los  beneficios de los yoga-asanas no se pueden obtener sin vinyasa.  En el contexto de los Yoga Sutras, está dado en la interpretación de la frase "sthira, sukha, prayatna saitilya and aananta samapatti", en esos cuatro parámetros.  Estos se refieren a comodidad en la pose, balance o solidez, respiración suave y mantenimiento del foco en la respiración.  Esta es la forma en la que Sri TK me enseño a practicar vinyasa

Ramaswami en su libro “Yoga For the Three Stages of Life” tambien dice:

De modo que la palabra prayatna debe ser entendida como “el esfuerzo de respirar”.  I debe hacerse de una manera suave u constante (sithila, de donde viene saithilya, o relajación).  De esta manera, durante la práctica de los yoga-asanas la respiración debe ser suave y constante, y en el sistema de mi maestro es necesario parar la práctica cuando sea que se pierda esta suavidad y constancia en la respiración.  La respiración entrecortada es asociada con una mente fragmentada

Asique ahi lo tienes! Si alguien te pregunta le puedes contestar que es en el sutra 2.47 de donde 

Krishnamacharya y su maestro derivaron la necesidad del vinyasa:

"…Tal cual como la música sin harmonía y melodía no sería agradable, así también asanas hechos sin vinyasa no van a dar resultados saludables a quien practica.  En ese caso, como podemos esperar una vida larga, fuerza etc. si no seguimos las reglas estipuladas y las disciplinas” (Krishnamacharya en el libro Yoga Makaranda)

3 comentarios:

sadhaka dijo...

hatha yoga and yoga are other things than to achieve a classification

hatha yoga is a form of purification of body and mind the voice when samadhi is achieved perfect body vajrakaya indestructible as diamond or soul or consciousness is pure and perfect if it comes from the sidhe century natha between 9 and DC 11 was the first hatha yoga gorokshnatah for this can be practiced by all that hatha yoga does not deliver you from samsara cycle of rebirth and death is suffering alone can give you the body vajrakaya diamond to be a yogi is we proved necessary hatha yoga practice be such maharishi ramana Buddha or Mahavira Papaji Shankara etc are all yogis that his darshan is nondual and dual have no yoga experience

Patanjali Yoga sutas of dharma is a yoga that has the name to get a dual one state but neither is the yogic

vinyasa should look in a manual of hatha yoga

hatha yogi now ashtangavinyasa not know about any that have a flexible vajrakaya if the only thing I know hatha yogi who are known in the West are of Bishnu Gosh yogi and bodybuilder with 84 classic asanas

please look videos

http://www.youtube.com/watch?v=oayIFqgCzVE&list=PL314CF510430EDE0F&index=98


http://www.youtube.com/watch?v=iv0eVb_RyWU&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=mQ60ifTgxQk&feature=mfu_in_order&list=UL

Lucia dijo...

hola... hay alguna forma de hablar con vos que no sea tan.. publica? me ayudaria mucho.

Nadieska dijo...

Experimentamos una tendencia natural a ser felices, porque aunque seamos Cuerpo, Mente y Alma, funcionamos como un todo único, y lo uno afecta a lo otro. Sin embargo, este bienestar puede mermar o desaparecer, cuando ese equilibrio se desestabiliza o se pierde. Dejo mi aporte como un testimonio de la mejoría que tuvo mi hermana con un método de yoga, es un curso que tiene videos explicativos gratis, en la web que dejo para que vean el curso, es en http://www.remediemos.com/salud13.htm espero ayude a todos los que buscan mejorar su calidad de vida usando yoga, que es una alternativa excelente.

ShareThis

Follow Me on Twitter