4 jul. 2011

8 Cosas Para Saber Sobre Las 8 Ramas del Yoga


Me aburre cuando leo que alguien ha publicado un post sobre las ocho ramas del yoga, y sin embargo reconozco que es necesario tener algo asi como referencia, especialmente si es "real" y dice las cosas como son, sin vueltas y al grano. Pero primero lo primero:

8 Cosas que necesitas saber sobre las ocho ramas:
1.- El genio yogi Patanjali compilo sus Yoga Sutras, considerado como la Biblia del Yoga, aproximadamente en la epoca en que nacio Cristo.  Originalmente El titulo el libro "Yoga Tradicional", pero subsequentemente ha sido traducido como "Los Yoga Sutras de Patanjali"

2.- La meta del yoga puede ser "union" si uno se basa en uno de los significados de la razi de la palabra, sin embargo Patanjali si basa en otro signifcado, uno mas oscuro que en realidad quiere decir "paz".  Cuando hablamos de paz no es cualquier idea rosa de paz sino mas bien una paz tan profunda que no puede ser interrumpida por nada ni nadie.

Segun Patanjali, si pudieramos obtener la meta final del yoga seriamos seres en total paz, llenos de sabiduria, completamente presentes y con accesso a inteligencia universal.  Lindo!

3.- El libro tiene cuatro capitulos

4.- El primer capitulo es demasiado avanzado para alguien como yo, y posiblemente tu.  Es para yogis que pueden concentrrse en un objecto sin niguna distraccion / memoria o fantasia apareciendo por la cabeza.  Para alguien que puede de verdad mantener un flujo constante de concentracion en una cosa, y por mucho tiempo.  Esto es algo que yo no puedo hacer aun.

5.- Para el resto de nostros esta el capitulo dos (y parte del tres), con un mapa claro que explica como llegar al ese estado avanzado de yoga.

6.- La primera parte del capitulo dos trata de como eliminar dolor de nuestra vida, pues si estamos en el medio de tormentas emocionales, infatuados, creando intrigas o en pleno dolor fisico, entonces es muy dificil obtener beneficio alguno.

7.- La segunda parte del capitulo dos (y la primera parte del tres) asume que ya nuestra vida esta un poco mas balanceada, y nos explica como obtener total liberacion, paz e iluminacion, o como llegar a la meta (que detlle mas arriba)

8.- El mapa son las 8 ramas del yoga.  Este es un mapa solo para gente que quiere esa meta final, para aspirantes yogis.

Entonces, las 8 Ramas son:


1.- Yamas: Las cosas que NO hay que hacer

** No Lastimes.  Tu sabes como lo haces.  Eres arrogante o malo? Atacas a gente en tu forma de hablar o pensar? Te esfuerzas mas de lo que sabes que tu cuerpo puede dar en las poses de yoga porque quieres avanzar mas rapidamente?

La violencia toma muchas formas, y es muy sutil.  Reconocerla y frenarla es una tarea que demanda atencion y presencia. (Ahimsa)

** No Mientas.  Di la verdad, pero recuerda la primera regla, no lastimes con la verdad simplemente porque es verdad.  Usa tu inteligencia.   (Satya)

** No robes.  Ni siquiera bolsitas de te en el trabajo o papel en blanco para imprimir o servilletas en el restaruante.  (Asteya)

** No seas adicto al amor o al sexo,  Por ejemplo: chequea si estas usando tu energia sexual en forma desmedida. Te vistes con ropa que sabes va a atraer un cierto tipo de atencion?  Estas creando intrigas con gente con la que no quieres una relacion seria? Si es asi es bueno revisar nuestros comportamientos quizas con un grupo de support, pues la energia sexual es la que mas nos roba si no la usamos eficientemente.

Recientemente escribi mi historia My Name is Claudia And I Am a Love Addict que aun no he traducido, pero que explica como la energia sexual, cuando esta mal dirigida destruye lo positivo.

**Usa solo lo que necesites.  Piensa antes de comprar cosas que no necesitas.  Trata de volverte eficiente en todos los aspectos de tu vida. Aparigraha)

2.- Niyamas, cosas para hacer

** Mantente limpio, en cuerpo, mente, dientes, lengua, nariz, debajo de los brazos, vocabulario, gestos. (Shaucha)

** Manten una actitud de estar contento mas alla de lo que traiga la vida (Santosha)

** Se modesto en tus palabras, en lo que gastas, en tu vestimenta, en lo que comes (Tapas)

** Lee las escrturas como por ejemplo: Yoga Sutras, asi continuas entendiendo mas, sumergiendote mas en el mundo del yoga y aprendiendo mas.

** Dejate llevar y confia (Ishvarapranidhana).  Pero si esto es muy dificil no te preocupes pon el foco en todas las anteriores.

3.- Asanas o poses

Garba Pindasana, una de mis poses
favoritas en estos dias
Las poses se practican para que el cuerpo este limpio y sano, para que eventualmente puedas sentarte por horas a la vez cuando practicas poner el foco en un objecto.  Hay miles de poses, Patanjali no ha hecho una lista o descrpcion de ellas porque hay otros libros que tienen eso como por ejemplo: este.

La practica de las poses tambien nos ayuda a disminuir las tendencias de sobre-exitacion.  Practicandolas nos convertimos en personas mas tranquilas.  Al menos esto me pasa a mi al terminar mi practica de Asthanga yoga.

4.- Pranayama o como vivir para siempre

Practicando pranayama
Esta es la rama que nos ayuda a extender nuestra vida.

"Prana" es la fuerza vital, la respiracion, pero es mas que eso, es en realidad lo que nos mantiene vivos.

Con los ejercicios de pranayama prolongamos nuestra respiracion, nos volvemos mas centrados y la vida se prolonga. Es casi magico.

Tambien, pranayama nos ayuda a despertarnos despues de una practica de poses que puede que nos deje demasiado cansados.


5.- Pratyahara, cerrando los sentidos

attempting pratyahara
Esta es la rama que nos lleva de lo externo a lo interno. Es cuando cerramos los sentidos.

En las ramas anteriores estbamos con trabajando con lo mas grueso, el cuerpo, etc, ahora vamos a lo mas subtle.

En la foto se ve el mudra de pratyahara.

Las ultimas tres ramas aparecen el el capito 3, en-titulado " Poderes Extraordinarios " :

6.- Dharana, poniendo el foco en un objeto

Quiere decir concentrarnos en un objeto, pero Ramaswami (quien estudio directamente con Krishnamacharya por mas de 30 anios) me ha dicho que "concentrarnos" no es la palabra indicada, es mejor pensarlo como poner el "foco" en un objeto, toda la atencion en un objeto.

En que poner el foco?  puede ser en la respiracion, o en un chakra, o en una estatua de Ganesh o alguna deidad que te guste.  Cuando la mente comienza a pensar o deviarse del foco centrl, la traemos nuevamente y practicamos mantener el foco siempre en el objeto.

Importante: si mientras mantienes el foco, por ejemplo, en una vela, una memoria aparece de una vez que estabas en una fiesta y habia velas, o cualquier otra memoria, entonces has perdido el foco.  Eso no es dharana es fantasia o memoria. Es importante mantener la realidad y los pies en la tierra.

7.- Dhyana, meditacion

No podemos "meditar", la meditacion "sucede" y como consecuencia de la rama anterior.  Cuando estamos en poniendo el foco en un objeto por un tiempo largo y sin interrupcion de repente podemos mezclarnos o volvernos uno con el objeto.

No hay mas tu y el objeto sino solo una cosa.  Cuando esto pasa entonces la meditacion sucede.

Asique cuando alguien pregunta "como fue tu meditacion" las unicas respuestas aceptables son:
a) pude mantener el foco
b) no pude mantener el foco
c) mantuve el foco y hubo un "merging" con el objeto, o sea, llegue al estado de meditacion.

Swami Satchitananda dice que cuando la meditacion sucede, por ejemplo, una hora puede haber pasado y no nos dimos cuenta.  Cualquiera de ustedes que tenga practica de meditacion sabra, tal como yo, que eso no es lo que suele suceder.


8.- Samadhi

La iluminacion o el -Samadhi- sucede cuando ponemos el foco en una cosa en particular que Patanjali describe  y por tanto tiempo que nos hacemos una con ella.

El foco es puesto en considerar la diferencia entre lo que es real y no real.  lo que es nuestra mente e imaginacion y lo que es el observador que esta detras de todo siempre en paz eterna.

Es aqui que el aspirante a yogi se convierte en yogi, encuentra paz eterna.

Hay consequencias de ser un yogi realizado, porque cuando podemos ver las cosas como son muchas otras cosas se vuelven menos imporantes.


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1 comentario:

aman dijo...

this was so nice ! You see, peace of mindis a precious as well as elusive sense of contentment. I mean, if we look for it, we would not find it. It will only come to us when our mind is still and empty of negative emotions.

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