5 ene. 2010

Abriendo la cadera: sugerencia de practica

El lector Baltar me ha comentado que le gustaria que especifique como uno puede abrir las caderas...  me encanta la propuesta y voy a estar haciendo una serie al respecto.

Baltar toca el tema mas interesante del yoga.  La apertura de las caderas es el portal hacia la salud, de hecho el "Hatha Yoga Pradipika"  (que es algo asi como el libro de brujerias del yoga) llama a "padmasana" (el lotus), "la posicion que destruye todas las enfermedades".  Poses similares tambien en el Pradipika se conocen como las poses de "liberacion".

Abrir las caderas es entonces no solo el portal hacia la salud fisica y mental, sino tambien hacia la liberacion y la felicidad abosluta...  gran propuesta.

La serie incluye comenzar con los saludos al sol, y practicarlos por lo menos 6 veces a la semana.  Hay dos saludos, el A y el B, que se practican cinco veces cada una.  Luego, para empezar se finaliza la sesion con savasana.   En posts futuros agregaremos mas poses.

La respiracion es muy importante comenzando con inhalacion mientras los brazos suben, y exhlanado cuando bajan.  Nunca comprometan a la respiracion,  si van muy rapido habra que ir mas despacio, si van muy despacio, pues a apresurarse, pero la respiracion es la que guia y da el ritmo. 


La respiracion es la reina.


Porque comenzar con saludos al sol?  primero y desde el punto de vista mas occidental, porque el saludo al sol sirve the precalentamiento, tambien porque nos conecta con lo sagrado.  Patthabi Jois, el gran maestro indio le ha decidado todo un libro a los saludos del sol, y dice  (estoy traduciendo y parafraseando):

El Surya Namaskara (saludo al sol), es de origen anciano y sirve como la base o el fundamento sobre el cual se construye la ciencia del yoga.... son necesarios porque ayudan a generar la fuerza y concentracion necesaria .... si no traemos la menta a un estado asi podemos lastimarnos"


Aconsejo leer ese libro.

Aqui viene el video entonces, el primero es el saludo al sol A, y el segundo es el B.  Es mejor practicarlo por la maniana mirando al este, antes de desayunar.

Todos los dias (6x semana), 5 veces el saludo A:


Untitled from ClaudiaYoga on Vimeo.

y luego el Saludo B (que tambien se repite cinco veces)


La practica tambien incluye bandhas y dristis, pero estos son mejores aprendidos de un profesor en una clase de Ashtanga.





Descargo de responsabilidad:  por supuesto que siempre es mejor tomar una clase de yoga con un profesor que pueda ver el progreso y dar feedback inmediato, asi como tambien consultar a un medico antes de empezar una practica nueva.  Esta serie es una sugerencia, pero si decides seguirla debes entender que es tu cuerpo es tu propia responsabilidad, y al no estar cerca tuyo no puedo ni asumo ninguna responsabilidad.

4 comentarios:

sankaradas dijo...

Querida Claudia.

gracias por la enseñanza.

Namasaté.

Claudia dijo...

Namaste Sankaradas

Adriana Paoletta dijo...

Gracias por tu sadhana!
Te felicito por tu trabajo!
un abrazo de luz
adriana

Claudia dijo...

Gracias Adriana! :-)

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