7 ene 2010

DIA 4 Nutricion - 28 dias para una mejor practica de Ashtanga - Revisando la nutricion


Es momento de revisar nuestros habitos alimenticios.

Lo que comemos, cuando y cuanto tiene por supuesto un gran efecto en la practica de posturas. Por ejemplo, ayer a la noche me invitaron a una cena y comi comida japonesa que por lo general es liviana, pero como comi a las 8:30 de la noche, hoy a las 6 todavia sentia los efectos.

Cuando: Cenar temprano es casi un mandamiento de esta practica pues permite que el estomago este vacio y en la mejor condicion, despues de un largo tiempo de al menos 8 horas, para la practica.   Practicar en ayunas parece un desafio al principio, pero con el tiempo, al menos en mi caso, me he dado cuenta que una taza de cafe (que es algo que incluso Patthabi Jois hacia) estoy bien.   El cafe tambien a veces ayuda con el movimiento del vientre por la maniana, que es muy bueno.

En tanto a las otras comidas, desayuno, y almuerzo,  es siempre bueno fijarse en el valor nutritivo de lo que comemos.  Hay cientos de libros al respecto de nutricion.  Yo tambien mantengo un blog de recetas.

Cuanto Controlar la cantidad que comemos es importante pero yo no pondria mucho esfuerzo en ello.  He notado que la practica sola tiende a equilibrar esto pues nos volvemos tan concientes de los resultados y los efectos de lo que consumimos, que poco a poco se va autorregulando.  Por supuesto para quienes tengan problemas de compulsion hay grupos fantasticos de ayuda.  Yo soy una gran proponente de los grupos de 12 pasos, pues he visto que tienen mejores resultados que cualquier medicacion e incluso terapia.

Como:  Es importante comer en paz, en un clima agradable y sin estress.

Simplemente poniendo el foco y la atencion en la nutricion y preguntandonos:
Que es lo mas nutritvo y bueno para mi cuerpo que puedo comer hoy?
ya estamos en el buen camino.

No hay comentarios.:

ShareThis

Follow Me on Twitter