30 nov 2009

Los Yoga Sutras de Pantajali - Capitulo 1 - Sutra I


Los yoga sutras de Patanjali, son como la Biblia a los seguidores de Jesus, como el Koran para el Islam, el Tora para el Judaismo.

De los 198 pensamientos cortos solo dos se relacionan con las poses...  eso te indica cuanto emfasis se le puso al principio y que tan distorcionada es nuestra vision en estos dias en los que la mayoria de la gente asocia yoga con una pose.

El primer sutra es para mi el que contiene el secreto mas importante:

I-I- ATHA YOGA ANUSHASANAM .  AQUI/AHORA  COMENZAMOS EL ESTUDIO DEL YOGA


El secreto esta en las palabras AQUI/AHORA.


Alguna vez tratastes de sentarte a meditar, y,  como dicen todos los gurus de meditacion, limpiar la mente, ponerla en blanco? Facil?  para mi no es facil.

Llegar al aqui y ahora es el primer paso del yoga,  dejar de lado los pensamientos de que voy a comer mas tarde, como voy a pagar el alquier, porque mi novio/a dijo eso, etc. etc. etc. ad infinitum.

Por eso yoga es la practica en la que dia a dia volvemos al borde de la alfombra de yoga (de verdad se dice alfombra de yoga?) y comenzamos otra vez, con la intencion de volver.

Por cierto, el Sanskrit es un idioma sagrado en el que se aprende por vibracion mas que por traduccion.  Aqui podes ver la pagina de Kimberly Flinn quien tiene como fondo musical a los yoga sutras cantado por DR. M.A. Jayashree,  Jefa del Departamento de Sánscrito en la universidad de Mysore, India.

Podes identificar como canta primero el titulo (Hatha Samdhi Padaha), y despues la primer sutra?

(credito de foto)

No hay comentarios.:

ShareThis

Follow Me on Twitter