30 nov 2009

Reflexiones yogis sobre mi viaje a Buenos Aires: Samyama

Visite a Buenos Aires por dos semanas, y lo que mas me asusta es como el concepto yogico de Samyama esta siendo utlizado en contra de la gente.

Mientras estuve visitando muchas cosas negativas pasaron como por ejemplo un alumno mata a su maestra para robarle, un auto exploto en frente de mi casa (para cobrar el seguro segun me dicen), robaron a un familiar mio cercano, y mas, mucho mas.

Es verdad, hay un problema.  En cualquier hogar donde uno entre, la conversacion mientras se toma mate gira al rededor de: "la inseguridad".  El concepto se habla y se discute permanentemente, la palabra y la energia detras de el ganando mas y mas poder sobre la psiquis de todos los que mantienen la conversacion.

El concepto de samyama aparece en los yoga sutras y es muy poderoso.  Por ejemplo, si alguien quiere atraer abundancia a su vida, lo que dicen los sutras es entrar en el silencio y dejar caer la palabra "abundancia".  No hay que visualizar nada ni imaginarse como seria uno si tuviera abundancia ni nada, simplemente soltar la palabra en el silencio.

En Buenos Aires, si hay una palabra en este momento que se escucha a diario permanentemente es "inseguridad"

Propongo que seria bueno cambiar esta palabra, o quizas, si cambiarla a "seguridad" es demasiado, por lo menos no nombrar tanto esta palabra para empezar.

Siento que los medios Argentinos necesitan una voz que polarice la energia tan negativa.  Los medios informativos no tienen nada al respecto.

Para todos los que viven en Buenos Aires, un mantra muy poderoso de proteccion es llamar a Madre Tara, este mantra es muy fuerte y trae a Tara a protejernos cuando sentimos que estamos en peligro.

Om Tare Tutare Ture Soha

Seguridad y abudnancia, alegria y felicidad.

Los Yoga Sutras de Pantajali - Capitulo 1 - Sutra I


Los yoga sutras de Patanjali, son como la Biblia a los seguidores de Jesus, como el Koran para el Islam, el Tora para el Judaismo.

De los 198 pensamientos cortos solo dos se relacionan con las poses...  eso te indica cuanto emfasis se le puso al principio y que tan distorcionada es nuestra vision en estos dias en los que la mayoria de la gente asocia yoga con una pose.

El primer sutra es para mi el que contiene el secreto mas importante:

I-I- ATHA YOGA ANUSHASANAM .  AQUI/AHORA  COMENZAMOS EL ESTUDIO DEL YOGA


El secreto esta en las palabras AQUI/AHORA.


Alguna vez tratastes de sentarte a meditar, y,  como dicen todos los gurus de meditacion, limpiar la mente, ponerla en blanco? Facil?  para mi no es facil.

Llegar al aqui y ahora es el primer paso del yoga,  dejar de lado los pensamientos de que voy a comer mas tarde, como voy a pagar el alquier, porque mi novio/a dijo eso, etc. etc. etc. ad infinitum.

Por eso yoga es la practica en la que dia a dia volvemos al borde de la alfombra de yoga (de verdad se dice alfombra de yoga?) y comenzamos otra vez, con la intencion de volver.

Por cierto, el Sanskrit es un idioma sagrado en el que se aprende por vibracion mas que por traduccion.  Aqui podes ver la pagina de Kimberly Flinn quien tiene como fondo musical a los yoga sutras cantado por DR. M.A. Jayashree,  Jefa del Departamento de Sánscrito en la universidad de Mysore, India.

Podes identificar como canta primero el titulo (Hatha Samdhi Padaha), y despues la primer sutra?

(credito de foto)

29 nov 2009

urdhva dhanurasana Noviembre 09

Inspirada por la practica de mis profesores y colegas, quiero mantener un diario de mi progreso en la posicion del puente (urdhva dhanurasana), y compartirla aqui.

Los videos son tomados durante mi practica personal y por eso a veces no estan muy producidos.

En este caso, de fondo por la ventana se ven las montañas de Las Vegas.

Asique aqui viene, mi practica de urdhva dhanurasana de Noviembre del 2009

28 nov 2009

Reciclando jabon


Esta mañana mientras me bañaba en un hotel del distrito financiero de Nueva York pense en el jabon que usaba y empece a pensar en formas de reciclar y volver a usar lo que me habian dado, formas de utilizar la energia en forma mas eficiente, que es lo que los yogis hacemos poco a poco, paso a paso.

Mas tarde, ya en casa, lei este articulo en CBS.

Se calcula que en los EEUU hay mas de 4 millones de hoteles, que, en promedio, tiran 1.5 millones de barras de jabon por dia.  Son esas barras de jabon que los visitantes de los hoteles usan un poco, pero no del todo.

Este  de CBS cuenta que la organizacion Clean de World esta ahora recolectando las barras de jabon usadas, limpiandolas y poniendolas en paquetes nuevamente.  Luego las envian a Haiti donde hay gente que muere por falta de acceso a productos tan simples como un jabon.

Una buena idea.

De las cosas que traje del hotel voy a hacer lo siguiente:

  • Voy a usar la botellita de locion para ponerle mas y llevarla en mi viaje a Buenos Aires
  • La botella del shampoo tambien sera vuelta a usar (con mas shampoo)
  • De ahora en adelante voy a usar solo lo que necesite de los hoteles, trayendo conmigo mis propias cosas (que igual me gustan mas)

27 nov 2009

El Yoga Mala


A mi me gustaria mucho llegar a la iluminacion, quisiera poder experimentar mi naturaleza real, donde no hay tiempo, donde no hay muerte, donde todo tiene sentido, donde hay paz, donde soy del mundo pero no estoy en el mundo.

Leo el Yoga Mala (guirlanda de yoga) y me sorprendo en la simplicidad con la que Pattabi Jois describe el proceso de yoga, y sin embargo con que profundidad abarca el tema.

El yoga, nos dice en la pagina 5, es un mecanismo por el cual la mente es dirijida hacia el interior.  El proceso por el cual prevenimos que nuestra mente se dirija hacia objetos externos. Pues esta es la unica manera en la que podremos realizar nuestra naturaleza verdadera.

Luego cita, los mecanismos por los cuales atiene esto.  Aqui enumero lo que aprendo del libro, en su brebe exposicion, tal como Patanjali antes que el, nos deja saber las tareas a seguir para botener esta realizacion.
  • No causarle daño a nadie, incluyendo aniales, en ninguna forma
  • Decir la verdad pero sin intencion de lastimar, hablando con o que uno siente
  • No robar las ideas posesiones o propiedades de otros (Interesante, que refiere al yoga sutra ii : 37 que dice que cuando uno esta "establecido en el no robar, entonces uno obtiene todo tipo de prosperidad)
  • Usar la energia sexual discriminadamente y para construir una relacion seria
  • Usar solo lo que es necesario (esto me recuerda a mi entrada sobre los jabones!)
  • Purificar, el cuerpo y la mente
  • Mantener una actitud alegre y contenta
  • Eliminar impuridades (por ejemplo las del cuerpo por medio de una practica diaria de asanas)
  • Leer los textos espirituales
  • Creer y pensar y dedicar todo a Dios, o al poder superior

Los preceptos escritos mas arriba se refieren a los yamas y los niyamas (las dos primeras ramas del yoga).

Luego Pattabi Jois habla al respecto del pranayama antes de hacer una demonstracion (por fotos de el y su nieto) de los asanas, (la primera serie).


Asana y Pranayama son la tercera y cuarta rama del yoga.

Estos son otros puntos sobre el pranayama:
  • Una persona no puede obtener mucho si no esta sana, por lo pronto la practica de asanas diaria es imprecindible
  • Una vez que los asanas han sido aprendidos hasta un punto donde uno las pueda practicar comodamente, entonces la practica del pranayama comienza
  • Pranayama es tomar la energia sutil u vital por medio de la inhalacion, exhalacion y retencion.
  • Los bandhas deben ser practicados junto con el pranahama
  • Con la practica del pranayama la mente puede seguir una sola direccion, sin distracciones
  • Lo que uno come es muy importante, la comida debe ser sana (satvica), y comer solo hasta que el estomago este a medio llenar
  • Tambien es importante regular el sexo, y lo que uno dice (no hablar de mas)
No hay mencion de las otras 4 ramas del yoga, Pratyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi.

Conciso, solo lo necesario para comenzar a caminar el camino del yoga.  Del resto, como el siempre dijo "haz tu practica y todo llega"

25 nov 2009

Viajando


Estoy visitando a mi familia en Buenos Aires. Venimos de un viaje de Las Vegas, despues Miami y ahora Buenos Aires. Me siento feliz de ver a mi familia, de estar paseando, de relajarme en vacaciones.

Tambien veo como mis rutinas diarias de a poco se desvanecen, no escribo a la manana tanto como cuando estoy en casa, no medito tan seguido. De todos modos encuentro que si puedo escribir cuando hay un momento, y meditar cuando hay un silencio, on en el medio de la practica de yoga.

Lo unico que sigue intacto es mi practica. Estoy llendo al estudio de Pablo Pirillo a practicar todos los dias. Continuar con la practica pone mis pies sobre la tierra, me ayuda a mantenerme centrada, aun cuando las emocioes se vuelven turbulentas de ver a tanta familia, tantos recuerdos, tantas cosas que podrian exitar mi sistema nervioso.

Le doy gracias a la practica, que felicidad haberla encontrado!

15 nov 2009

Mis encuentros, cara a cara, con Deepak Chopra


Si aun no conoces a Deepak Chopra, bueno, deberias, es un personaje super interesante, y desde mi punto de vista, El esta iluminado.  

En mi vida lo he visto varias veces en persona, una vez en publico, cuando presentaba uno de sus libros, una vez en la calle, y una vez porque entro al cuarto de meditacion donde yo estaba meditando.

Chopra entro en mi vida como pasa todo en su vida, de una manera syncronica, y casi por destino.  Viva yo en un apartamento en Chelsea en NY, lleno de otra gente que alquilaba distintos cuartos, en una situacion muy juvenil y una casa muy sucia.  Un buen dia, en la mesa del living aparecio el libro "El Sendero del Mago". El libro restaba dedicado a una tal "Susan", pero cuando pregunte a los que vivian conmigo si el libro era de alguien, o si algun amigo o amiga lo hubiera podido olvidar, todos dijeron que no.

Asumi que el libro era para mi...  y fue el libro mas magico que lei en mi vida,  comenzo el proceso de cambio y busqueda del espiritu para mi, junto con su otro libro Las Siete Leyes Espirituales del Exito.

Anos mas tarde lo fui a ver cuando presentaba otro libro y decidi traer mi copia del libro que llego a mis manos por obra del destino.  Al final, me abri paso entre multitudes de personas y perros (de donde aparecieron los perros?),  y llegue hasta el.  Aqui es donde me di cuenta de que esta iluminado, pues cuando me contacte con el, de repente se armo un silencio alrededor de el, mientras firmaba mi libro y ponia "Love, Deepak" el momento era magico, estabamos todos presentes, como si el nos atrajera hacia el abismo de su silencio, de su espiritu.   Luego le agradeci por su trabajo y apenas dije una palbra el mundo empezo a rodar con sus ruidos otra vez.  Quizas una experiencia muy subjetiva, pero bueno, asi es como es.

Luego lo vi muchas veces en su centro en Manhattan.  Mientras trabajaba en el mundo corporativo iba todos los dias al mediodia a meditar alli.  Siempre me parecio que en una ciudad tan grande y frenetica como Nueva York, abrir un lugar a donde la gente puede venir y sentarse a hacer "nada", es revolucionario.

De hecho atribuyo el cambio de mi vida desde ese mundo hacia el mundo del yoga, a tiempo completo, a mis meditaciones diarias.

Un dia estaba meditando y siento su voz, y lo veo entrar seguido por un Hindu vestido con ropa super cara, y con un turbante rojo.  Apenas el termino de caminar el largo pasillo, cuando me vio meditando, yo movi mi cuerpo como para indicar que podia irme (obivamente ellos querian charlar, tener una reunion), pero el me miro fijo, y puso so indice en su boca indicando silencio, y me dijo, con senales corporales que siguiera meditando.

Por cierto, la foto que puse aqui es reciente, los anteojos tienen unos brillantitos que hacen juego con la luz y lo hacen parecer un mago cuando se mueve.  Muy comico.

Aqui puedes downlodear El Sendero del Mago

ShareThis

Follow Me on Twitter