3 ene 2010

DIA 3 Savasana - 28 dias para una mejor practica de Ashtanga - Poniendo el foco en Savasana

Yo pensaba que el savasana me salia bien hasta que econtre y publique un post de titulo similar,  donde Sharath se burla de nuestro savasana diciendo que es "simplemente pose de relajacion"...  luego dice que la verdadera Savasana es la pose en la que paramos nuestra respiracion, y de hecho "morimos".  Aparentemente Patthabi Jois le ensenio este estilo de savasana, la "real" savasana en la sexta serie...  Que tal?

Pero el savasana al que me refiero aqui es el de los mortales como vos y yo, que aun no estamos cerca de la sexta serie.

He notado que mucha gente comenzando el yoga (incluyendo yo misma al principio), tiende a descartar esta postura.  Me da la impresion de que esto tiene algo que ver con nuestra inclinacion occidental de querer empujar las cosas y correr, y descartar cualquier cosa que parezca como descanso.  Iyengar dice en "La Luz del Yoga" que SIEMPRE debemos hacer Savasana despues de la practica por lo menos por 10 a 15 minutos.

Mis profesores en Thailandia me dieron una explicacion que me parecio mucho mas profunda.  Cuando estamos haciendo las posiciones de cierre, (las inversiones), la gravedad le ayuda al cuerpo a desintoxicarse.  Un cierre hecho despacio tiene grandes beneficios, si no estamos en savasana lo suficiente, el cuerpo no habra vuleto a su ritmo normal y es probable que nos sintamos agitados durante el dia..

Alguna vez te paso estar en savasana y notar que escuchas a la gente hablando alrededor tuyo como si fueran voces lejanas? un estado entre estar despierto y dormido?, bueno, es el primer paso hacia abandonar los sentidos y entrar adentro, el primer paso hacia la quinta rama del yoga "prathyahara" (cerrar los sentidos).  Esto puede ser practicado durante savasana.

El Hatha Yoga Pradipika dice que Savasana puede llevarnos hacia pratyahara, pero solamente cuando el cuerpo esta completamente relajado.

Al principio de savasana es aconsejable respirar profundamente, para que le cuerpo deje ir de la tension inmediata, luego, cuando esta mas relajado entonces las respiraciones pueden volverse mas naturales.  Iyengar recomienda tambien concentrarse en profundas y largas exhalaciones en las que la nariz no siente el calor del aire saliendo.

Una regla que lei hace poco que me parecio muy buena fue la de hacer 5 minutos de savasana por cada 1/2 hora de practica.  Jamas saltrearla!

5 comentarios:

Mª Ángeles Díaz dijo...

Hola Claudia, sólo pasaba a saludarte y desearte un feliz año. Espero venir con más calma.
Un abrazo
Núria

Claudia dijo...

Gracias, feliz anio nuevo para ti tambien :)

Maria Cecilia Salvato y Romina Paoletta dijo...

Si Claudia el savasana, como su significado lo indica es la postura del cadaver, una postura que nos enseña a morir. En sentido simbólico a morir en los sentidos, guardando el deseo hacia adentro y realizando el prathyahara sensorial. Iyengar en Luz sobre el pranayama nos da la lección más acabada para armar esta postura increíble, que abrirá la mente hacia el chidakasha dharana o espacio mental infinito preparándonos para la meditación.

Un abrazo relajado
adriana

Claudia dijo...

Hola Adriana, recien veo tu comentario, y si, el es BIEN detallista verdad? ohhh el espacio mental infinito.... bueno, ahi voy a yoga... a ver si logro abrir espacio hoy :-)

Anónimo dijo...

muy buen blog mira el mio tan bien es de yoga http://wwwmomentodelyoga.blogspot.com/

ShareThis

Follow Me on Twitter