13 dic 2009

Ashtanga y el tema sexual

"Si sigo asistiendo a clase de yoga no voy a poder parar de mirar a las chicas!". Este es el comentario de una amigo de la infancia despues de salir de una clase liderada de ashtanga.  El queria probar "ese yoga que haces vos", y lo invite a una clase hace unos meses.

Lo entiendo. Durante el primer anio y medio de practica estuve obsesionada con los hombres de la clase.   O, mas bien, con uno en particular.  Este hombre estaba en una relacion estable con otra mujer, (cosa que yo no sabia pues por un buen tiempo no me anime a hablar con el), pero eso tenia poca importancia, en mi cabeza el era el hombre perfecto.  En mi cabeza las fantasias me decian que el algun dia iba a mirarme, a hablarme.

En "algun otro dia" todo iba a ser perfecto.  Y en "ese otro dia", yo tambien iba a ser perfecta, iba a interpretar todo lo que le gustaba y cambiaria mi vida para ser perfecta para el.

Empezar Ashtanga trae consigo este tema, las clases son mixtas, el cuerpo levanta temperatura, los practicantes no tienen mucha ropa,  las posiciones pueden ser vistas como sensuales, o no, dependiendo del estado de purificacion mental de quien practica.

Durante un anio y medio trabaje con una psicologa, grupos de ayuda y escuchando mucho a los consejos de Marianne Williamson, sobre todo uno de audio que tiene en el que habla de relaciones romanticas.  Pero nada, nada podia hacerme salir de enfuscamiento.

Finalmente un dia, despues de mucho sudar lo deje ir, deje que sea lo que sea, me rendi a los pies de un poder superior, pedi ayuda, solte todo.  Hoy, cuatro anios despues de entrar en esa clase,  finalmente libre de la obsesion y felizmente en pareja con una persona real, lo veo todo un poco mas claro.

La obsesion con otra persona es uno de los temas que ataca a mucha gente, y que tiene como raiz la falta de amor personal, de respeto por nosotros mismos.  La practica diaria del yoga, especialmente la primera serie del Ashtanga tiene como final "purificar" tanto el cuerpo como la mente, y esto es exactamente lo que me paso.

Gracias a la practica vi claramente cual era el area en la que tenia que trabajar, "obsesiones".  Luego de trabajarlo bastante me di cuenta de que las obsesiones no eran solo con ciertos hombres, tambien habia otras, como con ciertas comidas, el cafe, la angustia.

Las obsesiones son los primeros sintomas que pueden florecer rapido cuando empezamos una practica purificadora, y limpiarlas toma tiempo.

La primera serie del Ashtanga se llama el Yoga Chikitsa, la serie que "purifica y limpia" el cuerpo y la mente.

Cuando una persona esta en condiciones de hacer toda la primera serie a nivel corporal sin cansarse y sin muchos obstaculos (nota: la primera serie incluye poses como poner las piernas detras del cuello o al menos llegarle cerca), esa es la marca mas clara de que el cuerpo y la mente estan cerca de la purificacion.

Este es el motivo por el cual la primera es la serie en la que todos pasan mas tiempo. Desde un punto de vista es brutal, desde otro es absolutamente necesaria.

Las obsesiones, las histerias, las psicosis, las chifladuras, todas estos disparos fuera del balance central son marcas en el camino, temas para bienvenir y abrir, estudiar, charlar, ventilar.  Cuando comenzamos la relacion con la practica las invitamos a salir, nos abrimos a aprender cuales son las partes que necesitamos ver, tomamos el coraje suficiente para emprender la tarea de limpieza.

La unica manera de recuperar el balance es estableciendo una conversacion con ellos, abriendo camino, observandolos sin reaccionar, limpiandolos, pidiendo ayuda donde necesitamos ayuda, dandonos el valor que nos merecemos y visitando a profesionales si eso es lo que hace falta.

Lamento que aun no hayan traducido el tape de Marianne Williamson sobre el tema de relaciones romanticas, para quienes entiendan ingles lo recomiendo desde el fondo de mi corazon, se puede econtrar aqui en forma de voz (download), o aqui como libro.  Para quienes no manejan el Ingles, esto es lo mas cerca que he encontrado su libro "Volver al Amor", no habla especificamente sobre las relaciones romanticas, pero es una tremenda ayuda en este sentido de todos modos.

Si alguien leyendo este post tiene temas con las adicciones a personas, Buenos Aires tiene este fantastico grupo de ayuda con reuniones privadas y anonimas.

El yoga nos puede mostrar el camino hacia el amor verdadero, pero es necesario abrirse a lo que pasa ahora, en este momento, para poder purificar y llegar al estado donde una relacion solida y real es posible.

2 comentarios:

Angelina O. dijo...

Enhorabuena por tu post, es directo, franco e instructivo. Muchas gracias por compartir tus experiencias, nos ayudan a todos.

Un gran abrazo de corazón

Claudia dijo...

Gracias Angelina. Un abrazo para ti tambien, y gracias por tus posts tambien, ahora veo que tienes otro blog que no conocia, lo visitare hoy! que prolifica! :-)

ShareThis

Follow Me on Twitter