9 dic 2009

Tres Simples Kriyas, o como los yogis nos limpiamos por dentro

El dia que escuche a mi profesor decirnos que ibamos a tomar agua caliente con sal y despues vomitarla me desespero.  Esto sucedio en la segunda semana del programa de formacion de profesores de yoga al que concurri hace un tiempo en Asia. La parte de los "Kriyas" o mecanismos de limpieza interna eran nuevos para mi.


Pero no hace falta ir a los extremos, hay algunos kriyas que son muy simples y producen muy buenos resultados. Estos son tres que hasta me gustan.




1- Uddiyana Bandha.  Lo practico por la mañana, antes de la practica de las posturas.  
   Adopto esta posicion (foto), con las manos sobre las rodillas.  Luego expiro todo el aire y dejo que el estomago se relaje.
Sin inhalar, y manteniendo la respiracion contraigo el abdomen hacia adentro, sin exagerar, si duele paro.  Retengo la respiracion por unos segundos.  Luego relajo el estomago primero, y luego inhalo.  Se repite mas o menos tres veces


Beneficios:  Segun el Hatha Yoga Pradipika, esta posicion previene las canas y nos mantiene jovenes, y radiantes.



2- Jala Neti.  Lo practico una vez por semana o cuando siento que hace falta.  Por cierto, la foto viene del Hospital de Punjabi, en India, donde el Hatha Yoga tiene un link en la pagina principal! (otro mundo!)


Se llena la "lota" (parece un contenedor de te) con agua tibia y sal marina, es recomendable usar sal de buena calidad.  Luego se tuerce la cabeza hacia la izquierda mas o menos a 90 grados, es importante el angulo porque sino el agua no pasa.
Pasamos agua del orificio nasal izquierdo hacia el derecho.  Luego repetimos del otro lado.


Una vez terminado esto es buena idea permanecer con la cabeza hacia abajo para que todo el resto del agua salga.


Beneficios:  limpia la nariz y todos los centros nasales.  Especialmente en lugar con mucha polucion es de gran ayuda.  Tambien nos ayuda a estar mas pendientes de nuestra respiracion.


y mi favorito...



3-Tratak.  Lo practico por las noches.  Se trata de entrar en un estado tranquilo, de meditacion, prender una vela y mirarla fijamente sin parpadear hasta que los ojos se aguan, y casi que cae una lagrima.    Cuando esto sucede tomar savasana y descanzar.  Es ideal hacer Tratak antes de ir a dormir.


Beneficios:  no solo limpia y clarifica los canales visuales, pero tambien, en algunos casos, produce suenios muy vividos.






Si no has probado ningun kriya todavia te invito a probar el Tratak... cuentame si te produce algun suenio interesante!

No hay comentarios.:

ShareThis

Follow Me on Twitter