16 dic 2009

Los Yoga Sutras de Patanjali el mapa para un territorio a descubrir

Los sutras son cuatro libros, pero en realidad no son libros sino mas bien un mapa, el territorio lo exploramos nosotros siguiendo las seniales que el nos deja.

Los cuatro tomos tienen solo 196 sutras (frases), es bien cortito, y por cierto solo dos sutras se refieren a las poses o asanas.  El resto se trata de esto:


Primero: Samadhi Pada o el Capitulo sobre la Concentracion


Este capitlo introduce la definicion del yoga, nos muestra como observar los tipos de pensamiento que tenemos, como practicar "soltar" y los pasos hacia la concentracion,incluyendo los obstaculos que puede que encontremos en el camino.  Por concentracion Patanjali quiere decir concentracion, poder prestar atencion a algo que estes haciendo por mas de 3 minutos, o 3 horas, sin pensar en nada mas, que tal?


Segundo: Sadhana Pada, o Capitulo sobre como practicar.


Una vez que la mente esta dominada, este capitulo se enfoca hacia como focalizar la atencion para sacarnos de encima todos los obstaculos que no nos permiten ver la realidad.  Recien en este capitulo Patanjali comienza a hablar sobre la practica del asana y el pranayama asi como la necesidad de tener comportamientos apropiados (algo asi como los mandamientos biblicos).

Tercero: Vibhuti Pada, que quiere decir "Progresando".

Este capitulo habla de las practicas mas esotericas como la meditacion concentracion y samadhi que todas juntas se conocen como Samyama.  Aqui habla sobre los poderes especiales que los yogis pueden desarrollar, y como estos nos pueden distraer.  Imaginate si pudieras volverte invisible o caminar en el agua. Luego el capitulo progresa explicando como se debe usar el samyama para seguir en el camino hacia el entendimiento, para progresar hacia la iluminacion y poder ver la realidad.

El capitulo final se llama Kaivalya Pada, o "Liberacion".

Muestra como nuestra mente es bien astuta en no permitirnos ver la realidad como es, y como nos hace "efecto cortina" para distraernos.  Describe como los yogis pasan los portales de la iluminacion, y como la mente vuelve a si misma, una vez dominada, permitiendo que finalmente uno se libere...

Ahhh... suena tan lindo...

4 comentarios:

Sankara dijo...

Querida Claudia.

Los Yoga Sutras de Patanjali son IMORESCINDIBLES para la Comprensión.
Gracias por traerlos aquí.

Namasté.

Claudia dijo...

Gracias Sankaradas, me alegro que tu tambien estes interesado en este texto tan importante. A mi me gusta mucho hablar al respecto de los yoga sutras en un tono en el cual sean bien accesibles y utilizables en la vida cotidiana.

Lic. Adriana Paoletta dijo...

Gracias Clau por tus post son muy frescos y profundos!
Felicidades para estras fiestas!
Shanti en tu corazón
adriana

Claudia dijo...

Hola Adriana, felicidades para vos y los tuyos tambien, y un fantastico 2010! :)

ShareThis

Follow Me on Twitter