27 dic 2009

DIA 2 - 28 Dias para una mejor practica de Ashtanga - Articular claramente cuando NO queremos ajustes

Por lo general los profesores de Ashtanga son muy cuidadosos y esperan a ver la practica que uno mantiene por varios dias antes de empezar a hacer ajustes.  Luego, cuando ya conocen la practica del estudiante, comienzan a hacer ajustes.

De todos modos, a algunos estudiantes les esulta dificil decir "no", si sienten que necesitan practicar sin ajustes algun dia.  Esto es peligroso.

Respetar nuestra propia practica es fundamental, y aprender a decir "no", o "hoy no", es uno de los rituales de pasos hacia una practica mas profunda, mas personal, e incluso en la relacion que se construye con el instructor.

Una de las poses en las que a mi me cuesta decir no es en kurmasana,  quizas la razon es porque la posicion de torutuga esconde la cabeza, y uno queda un poco indefenso.  Sin embargo, esta es una de las posiciones mas dificiles de la primera serie, y tambien traiccionera, recuerdo una vez que un ajuste fue tan intenso que senti adrenalina disparandose en mi sangre.

Ayer leia Ashtanga Yoga The Intermedaite Series, un libro al que le hice la revision (en ingles) en mi otro blog que me ha gustado mucho.  En el, Gregor habla sobre como las posiciones de apertura de espalda,
(puente, caida hacia atras), nos ayudan a aprender a decir SI, y como las posiciones de piernas detras de la cabeza nos ayudan a apredner a decir NO.

Es importante especificar nuestras necesidades al profesor para evitar consecuencias, construir la confianza suficiente para poder armar una practica personal en un entorno de seguridad.

En general y en la vida,  cual te es mas facil a vos? decir si, o decir no?

2 comentarios:

Diego dijo...

Para mí los dos son fáciles, y los dos son difíciles. Aunque si tuviera que optar por uno, diría que el sí me cuesta menos.
Me gusto mucho este sitio. Estando recién salido de la facultad de Medicina convencional, me encuentro completamente occidentalizado en cuando a mi concepto de salud, y de a poco pienso ir abriendo camino en otras direcciones. Por lo pronto, me dedico a meditar casi todos los días de manera más bien autodidacta:

http://diegointhecity.blogspot.com/2009/01/meditando.html

Saludos desde más al sur.

Claudia dijo...

Hola Diego, que interesante que meditas todos los Dias de manera autodidactica. Justo estoy leyendo el comentarip pues me desperte en el medio de la niche. Buscare tu blog a ver si has escrito sobre Como es tu meditaciom. Buenas noches

ShareThis

Follow Me on Twitter