1 dic 2009

Juicio a un estudio por correccion sin autorizacion

Hace un poco menos de un año, un señor de California llamado Robert Heitt entro en uno de los estudios de yoga mas antiguo y serio de los EE UU, The Yoga Workshop. Tomo la clase de las 4:30 PM con el profesor Luke, quien, segun Robert, le ayudo con una correccion que resulto en una fisura de su menisco por lo cual tuvo que ser operado. Robert le esta iniciando un juicio al estudio, segun cuenta este articulo.

El tema me toca de cerca tres motivos en particular:


Uno, porque tengo gran respecto for Richard Freeman, director del Yoga Workshop, y estudiante del sistema de Ashtanga desde hace mas de 35 años. Richard es, en mi opinion, uno de los mejores profesores de yoga del mundo.

La foto muestra al Guru de Ashtanga, Sri K. Pattabi Jois, ajustando a un estudiante en su estudio en Mysore, India

Dos, porque en mi propia experiencia practicando en muchos estudios distintos alrededor del mundo he recibido muchos ajustes.

Tres porque yo tambien tuve problemas con los meniscos y de hecho he recibido operaciones en mis dos rodillas, una en Venezuela, donde me sacaron parte del menisco izquierdo y otra en los EE UU donde me sacaron todo el menisco (y mas!) de la rodilla derecha.

Desde el punto de vista del estudiante, es dificil decir si este señor esta en lo cierto en culpar al estudio, me pareceria mas bien que no, pues un problema con el menisco no es algo que pasa asi nomas, de un momento al otro. El problema da señales de vida mucho antes de trabarse o de llegar al extremo en el que una operacion haga falta. Quizas es importante notar que todos los estudiantes de yoga tienen la responsabilidad de decirle al profesor que tienen un problema ANTES de empezar la clase.


Desde el punto de vista del estudio la verdad que no puedo decir pues nunca tome una clase con Luke. 

Lo que si puedo decir es que he visto casos en los que los ajustes son mal hechos. Por ejemplo, cuando comence a practicar Ashtanga tuve suerte de tener profesores que me ajustaban con gran conocimiento, y con cuidado.

Pero cuando el profesor se fue del estudio, el mismo quedo a cargo de un asistente. El problema con este asistente es que si bien tenia mucha energia, su deseo de ser profesor era mas grande que su deseo de entender el cuerpo de los estudiantes.  En su mente el sabia como repetir palabras d un libro o que habia escuchado de otros profesores, y los decia con gran autoridad pero cuando se trataba de transmitir "cuerpo a cuerpo" los ajustes era algo que no sabia hacer.

Esto resultaba en gran frustacion y a veces me empujaba dentro de las posiciones con fuerza, quizas pensando que me hacia un favor, mostrandome cuanto mas lejos podia llegar.  En esos momentos sentia que este asistente se creia guru, pero la verdad que a mi me dolia y me molestaba. Asique eventualmente tuve que pedirle que por favor no me ajustara mas y un tiempo despues cambie de estudio

Lo que vi en este profesor/asistente era que su ego, o su deseo de "saber" y de "empujar" y de ser "el profesor duro", se imponia con mas autoridad que el deseo de que sus estudiantes progresen.

Nadie sabra exactamente que paso, probablemente la version que los abogados construyan termine siendo lo que resulte en algun veredicto, mientras tanto me deja pensando....

  • Los estudiantes de yoga deberian saber ya en estas epocas que al tomar una clase de yoga el profesor va a tratar de ayudar
  • Si uno tiene un problema, como en cualquier deporte, hay que comunicarselo al maestro
  • Todos los estudios deberian hacer firmar un documento en el que los estudiantes se responsabilizan por su propia practica?

Cuales son tus pensamientos al respecto de los ajustes?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que los estudiantes deberian ser bien honestos con los asistentes/profesores asi estos tengan ego de Guru
Al final todos estamos echos de ego & vemos lo que queremos ver

Constanza

Claudia dijo...

Es muy cierto Constanza, en este caso nadie sabe al final exactamente que es lo que paso, pero coincido que si alguien entra a un lugar por primera vez tiene que ser bien claro sobre cualquier condicion que pueda tener y dejarle saber al maestro

Carlos dijo...

En astanga yoga, los problemas con meniscos son muy frecuentes, puestos que las asanas fueron creadas y estudiadas mayoritariamente por hindúes y estos siempre están sentados desde muy pequeños con las piernas cruzadas. Los " occidentales" nos sentamos en sillas normalmente y no tenemos la flexibilidad en las rodillas y caderas que por lo general los hindúes tienen... las asanas tendrían que tener ciertas variaciones para evitar estas lesiones de meniscos que son demasiado frecuentes en yoga y en especial astanga. Muchos maestros no están alerta de estas consecuencias.

Anónimo dijo...

Las lesiones mensuales SI se pueden dar de un momento al otro por un movimiento antifiologico forzado como puede ser un ajuste.

ShareThis

Follow Me on Twitter